jueves, 5 de septiembre de 2013

Palabras en castellano de origen chino


Desde que vine con la publicación sobre chistes de chinos poco he hablado del idioma. ¿Qué palabras conoces que el castellano haya cogido prestadas del chino? Es curioso como algunas ni las sospecháis. En total creo que se han encontrado 61 prestamos léxicos directos e indirectos de esta lengua, aquí os dejo algunas. Hay muchísimas más pero aplicadas principalmente al mundo de la gastronomía, las artes mariciales marciales, la zoología, la filosofía o la herbología. Aquí me limito simplemente a poner los de uso común en castellano. Quizá algunas os aparezcan en internet como que provienen del japonés o del coreano pero el chino es la lengua madre de quienes las adoptaron.

Ketchup



Hay varias teorías sobre su origen pero muchos se decantan por su procedencia del cantonés o del hokkien como 鲑汁 (kê-chiap en el dialecto hokkien de Amoy).

 


Proveniente del 茶 (chá) en mandarín pero más bien la pronunciación extranjera vendría del te de la variedad del chino min.

Tifón 


台风 (táifēng) Sí, me enfrento a la RAE que declara que la palabra es de origen griego, gustos los hay para todo.

Ginseng 


人参 rénshēn en mandarín pero la pronunciación más cercana de esta raíz vendría del hokkien jîm-sim.


Tofu 


豆腐 (doufu), un tipo de "queso" de soja.


Chow-chow 


(松狮犬 sōngshī quǎn, no estoy muy seguro de si proviene del mandarín) Raza de perro con la lengua azulada, literalmente "perro-león hinchado".

Taichi 

Del 太极拳 (tàijí quán).


Kung-fu 


(Sí, habéis pensado en alguno de ellos)

功夫 (gōngfu). Directamente, los de la RAE necesitan alguien para las etimologías de origen asiático, llegan a decir "arte marcial de origen chino similar al kárate" (nota: el kárate es japonés). Vale... el gongfu (o wushu) no es un tipo de arte marcial. Es un término para hacer referencia en general al conjunto de artes marciales.


¿Conocéis más palabras frecuentes de origen chino? Dánosla a conocer en un comentario. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.