sábado, 10 de agosto de 2013

¿Qué es el panasianismo? 亚细亚主义 범아시아주의 アジア主義

Me veo obligado a escribir sobre esto ya que casi no hay información sobre ello en castellano en Internet. Ojo, que nadie confunda los términos "pan-asianismo" y "parnasianismo". Aviso a aquellos que no les vaya esto de los artículos serios que no se lo lea o lea solamente el primer apartado.

Quiero adelantarme y aclarar que esto es informativo y mi opinión no tiene por qué coincidir con lo que sigue. Mi opinión queda relegada al último apartado del artículo.

Definición

El "pan-asianismo", también llamado "asianismo", en pocas palabras, podría definirse como "la idea de crear unidad y solidaridad entre los pueblos asiáticos". Al menos esta es la definición más aceptada y que prefiero poner aquí aunque hay otras que la tildarían desde "pacifista" o "libertadora" a "expansionista".

Aclaración: "Asia" es un término occidental para asignar al área geográfica. Es un continente enorme con diferencias radicales de territorio a territorio por lo que de ninguna de las maneras se podría pensar en una sentimiento de identidad en común (hecho que en Occidente, y menciono a España, no tienen todavía metido en la cabeza pensando que japoneses, chinos y coreanos son iguales en cuanto a lengua, cultura, historia y fisonomía). Los pensadores del pan-asianismo (excepto en India) entendían por "Asia" a la zona de Asia Oriental, es decir, Japón, China, Corea, Taiwán, Mongolia, Manchuria y la zona oriental de Rusia. En cuanto al sudeste asiático, no entraba en dicha concepción, su única importancia eran las relaciones comerciales a través de China como poder central.

Principales ideas

  • Antes del pan-asianismo japonés (o "gran asianismo") de la 2ª Guerra Mundial, se entendía "pan-asianismo" como el movimiento para luchar contra el imperialismo occidental. Ante todo un poco de Historia. No debemos olvidar que una gran cantidad de países asiáticos, al igual que África, América u Oceanía, han sido lugares de colonización por parte de las potencias europeas.
  • Establecer un regionalismo y sentimiento de unidad basado en similitudes comunes tales como el uso de los caracteres chinos, la presencia del budismo y el confucianismo, las similitudes étnicas y la cercanía geográfica. Por esta razón algunos autores le dieron nombres como "Región de la cultura kanji".


Principales impulsores del panasianismo

En este tema siempre se nombra a Rabindranath Tagore, Okakura Kakuzo y Sun Yat-sen, de los cuales ya hemos hecho alguna que otra mención. Los tres vivieron en la misma época y llegaron a verse, al menos los dos primeros. Cada uno desarrolló obras o discursos que plasmaban esta idea, principalmente de cara a sus países, India, Japón y China respectivamente. Mención aparte merece Takeuchi Yoshimi y su obra Asianismo.

Rabindranath Tagore (1861-1941). Premio Nóbel de Literatura en 1913. Este polifacético hombre fue pintor, ensayista, poeta y maestro entre otras áreas. Fue uno de los artífices de la independencia de India que por aquel entonces era colonia del imperio británico.


Okakura Kakuzō (1862-1913). Precisamente hace unos meses acudí a una estupenda conferencia sobre este escritor y que fue el detonante de que me animase a escribir este apunte. También llamado Okakura Tenshin, fue el autor de la famosa obra El libro del Té (1906) y contribuyó en gran manera al florecimiento de las artes en su país. Coincidió alguna vez con Tagore en uno de sus viajes a India. A su muerte, el propio Tagore visitó a la familia de Okakura en Japón.


Sun Yat-sen (1866-1925). Los que seguís el blog ya desde hace bastante tiempo sabréis que mi menciones de este hombre no son pocas. Recomiendo el siguiente discurso (en inglés) que realizó sobre el panasianismo. Fue médico y político. Realizó varios viajes a Japón y era consciente del desarrollo de Estados Unidos tras haber vivido en Hawaii. Fue el organizador de la revolución que en 1911 acabó con la última dinastía china y estableció la República de China. Es por ello que muchos lo consideran como "El padre del pueblo chino".



El caso japonés y consecuencias históricas

Las ideas tuvieron sus repercusiones a corto y largo plazo, y es que hubo casos en el que cada país lo usó por propia conveniencia de diversas formas pero en el caso de Japón marcaría un antes y un después en el desarrollo de las ideologías panasiáticas.

Japón. Al igual que el comunismo con Rusia, sería casi imposible hablar de panasianismo sin mencionar Japón. El panasianismo surgió durante la era Meiji (1868-1912) como oposición a las ideas de convertir Japón en un país occidentalizado o, como diría Fukuzawa Yukichi, "Dejar Asia y volverse a Occidente" (脱亜入欧) y que sirvió para la supervivencia de la cultura en una época con bastantes influencias desde el exterior.
Años más tarde se abriría el debate sobre la acción japonesa en algo que a todos nos suena: la 2ª Guerra Mundial y también hechos como la previa ocupación de Corea y las guerras con China en los años veinte y treinta. La misma pregunta de si la política extrema de invasión se mueve por ideología o por asuntos económicos. Vamos, o la guerra era por ideas o por buscar beneficio económico, ahí la cuestión. ¿Japón trataba de liberar Asia del control occidental o deseaba simplemente establecer su yugo al continente? El asianismo, fuera cual fuese la intención, fue utilizado en el discurso político del gobierno imperialista que creó la llamada "Esfera de Co-prosperidad de la Gran Asia Oriental" (cuya propaganda unitaria podéis ver en la imagen) por la que Japón (imitando a EE.UU) se veía con el derecho de tomar territorios con el fin de "liberarlos" mediante dicha cruzada.

En la actualidad, el pan-asianismo es tema de estudio aún presente, p.ej., en las relaciones diplomáticas.

¿Por qué es importante entender esto en Occidente?

Porque las consecuencias históricas de las modificaciones de dicha ideología, desgraciadamente, no trajeron más que tragedias por parte de aquellos que la usaron en su propio beneficio. Tratar de unir lo que es diferente por la fuerza de establecer un bando supremo no es justo. La colonización no querida es un buen ejemplo de ello. Se debe saber que dichos países tienen sus diferencias y respetarlo. De hecho, quizá nos sorprenda saber que antes de que llegaran los occidentales en el siglo XIX solo hubo una única guerra en la historia entre los países (ya unificados) de China, Corea y Japón. Antes de ello se respetaba la soberanía y la cultura de cada país. 
Por ello considero que en Occidente debería saberse el pacífico fin del pan-asianismo que no es más que conseguir el bien común y poner a Asia en el lugar en el que se merece en el mundo. Al fin y al cabo, es el lugar más poblado de nuestro planeta.

Fuentes en inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario insultante será borrado instantáneamente y sin previo aviso. En mis artículos de opinión y creencias no se aceptarán (aunque se pueden hacer excepciones) comentarios contrarios. Esto no es un ring de boxeo.